Excel B-I-A

Temario Básico Intermedio

En este curso aprenderás a reconocer los distintos elementos que conforman la interfaz de Excel y aprenderás a navegar por la hoja de cálculo y a manipular tanto filas y columnas como hojas del libro. Otro tema importante que aprenderás a dominar es el formato de celdas y la configuración de la página para una correcta impresión. Esta primera parte es una de las más importantes ya que te permitirá avanzar con mayor facilidad en el aprendizaje de Excel.
  • Introducción y conceptos
  • Interfaz de Excel
  • Formas de navegar por la hoja de cálculo
  • Captura y Edición de datos
  • Manipulación de filas y columnas
  • Manipular hojas de cálculo
  • Punteros en la hoja de cálculo
Aquí aprenderás a darle una excelente presentación a tus reportes. Este es un punto muy importante a la hora de presentar la información para generar el impacto deseado.
  • Tipos de datos
  • Alineación
  • Bordes
  • Fuente
  • Relleno
Aquí aprenderás a proteger los datos a nivel de celda a nivel de hoja, a nivel de libro y a nivel de archivo. Esto es de mucha utilidad cuando se tiene que compartir el reporte con más personas o bien, cuando la información se tiene que enviar por correo.
  • Bloqueo de celdas
  • Proteger Hoja
  • Proteger Libro
  • Proteger Archivo
Aquí aprenderás a agregar encabezado y pie de página y configurar la hoja para una impresión correcta.
  • Diseño de página
  • Configurar página para imprimir
  • Encabezado y pie de página
  • Impresión
Es este curso aprenderás a utilizar fórmulas y funciones en Excel. Con estas herramientas comenzarás a lograr ahorrar mucho tiempo en la elaboración de reportes. Todos los que toman el curso de Excel, se asombran de la cantidad de tiempo que le dedicaban a crear reportes que ahora quedan listos en unos pocos minutos.
  • Introducir fórmulas
  • Tipos y Jerarquía de operadores
  • Tipos de referencias
    • Relativas, mixtas y absolutas
  • Funciones básicas:
    • Suma
    • Promedio
    • Max
    • Min
    • Contar
    • Contara
    • Contar.blanco
    • Moda.uno
  • Funciones condicionales:
    • Sumar.si
    • Contar.si
    • Promedio.si
  • Funciones de texto:
    • Izquierda, derecha, extrae, texto
En este curso aprenderás a crear funciones que permitirán que Excel tome decisiones y además serás capaz de elaborar formatos de consulta por medio de funciones de búsqueda. También verás la forma de controlar errores por medio de la función si.error.
  • Funciones lógicas
    • Función si
    • Función Y
    • Función O
    • Combinando si-y
    • Combinando si-o
    • Anidar función si
  • Funciones de búsqueda
    • Función BuscarV
    • Función BuscarH
    • Función Buscar
    • Función Coincidir
  • Función Si.Error
En este curso aprenderás a manejar las distintas formas de ordenar tus registros y también dominarás las distintas formas de filtrar información. Esto último es bastante útil cuando la cantidad de registros es enorme y solo requieres aquellos que cumplan con un criterio dado. También verás la forma de utilizar las tablas dinámicas y personalizar su diseño para que obtengas el reporte que requieres.
  • Formas de filtrar básico
    • Opciones comunes
    • Filtros personalizados
  • Tablas dinámicas básico
    • Actualizar el origen de datos
    • Cambiar el origen de datos
    • Diseño de la tabla
    • Segmentación
    • Escala de tiempo
En este curso aprenderás a restringir la entrada de datos en tus formatos de excel y además aprenderás a crear listas desplegables para que el usuario seleccione una opción en lugar de capturarla. Esto permite minimizar los errores de captura. Otro tema de gran importancia en este curso es el formato condicional, ya que cuando se trata de analizar datos, los colores e iconos son de gran ayuda.
  • Validación de datos básico
    • Restringir la entrada de datos
    • Mensajes de Entrada y Error
    • Crear listas desplegables
  • Formato condicional básico
    • Uso de las reglas predefinidas
    • Uso de barras de color
    • Uso de iconos
    • Personalización de reglas
    • Administrar reglas

Excel B-I-A

Temario Avanzado

En este curso aprenderás a preparar tus datos para elaborar tus reportes. Cuando la información se obtiene de una fuente de datos externa, es muy común que los datos tengan un formato distinto al que necesitamos, tal es el caso de las fechas y datos numéricos. También es importante lograr que excel trabaje por nosotros, es decir, que excel nos proporcione alternativas en el llenado y en el análisis de datos.
  • Formas de ordenar datos
  • Filtros AVanzados
  • Trabajar con texto
    • Texto en columnas
    • Relleno rápido
    • Identificar duplicados y registros únicos
    • Quitar duplicados
    • Quitar espacios en blanco adicionales de cadenas de texto
  • Validación de datos con fórmulas
    • función indirecto
    • función esnumero, estexto
  • Formato condicional con fórmulas
    • función coincidir
    • función fecha
    • función dia, diasem, dias.lab, dias.lab.intl
    • función fila, columna
    • función es.par es.impar
En este curso aprenderás a utilizar los esquemas para facilitar la visualización de la información y obtener información de los agrupamientos. Tal es el caso de la herramienta de subtotales que es una excelente alternativa si no deseas utilizar las funciones condicionales. Además aprenderás a agregar campos calculados en las tablas dinámicas y cambiar las denominaciones de campos y elementos, uso de totales generales, agrupaciones y subtotales.
  • Consolidar datos
  • Esquemas:
    • Subtotales
    • agrupar filas y columnas
    • Autoesquemas
  • Análisis de hipótesis
    • Escenarios
    • Buscar objetivo
    • Solver
  • Tablas Dinámicas Avanzadas
    • Campos calculados
    • Configuración de campo de valor
Aquí aprenderás a controlar los errores y crear referencias y rangos dinámicos que son bastante útiles cuando se generan reportes a partir de bases de datos en constante movimiento. Otro punto importante son las fórmulas matriciales que permiten que una función que normalmente no trabaja con rangos, pueda hacerlo.
  • Manejo de errores
    • Función si.error, eserror
    • Función agregar
  • Fórmulas matriciales
  • Rangos dinámicos
  • Función indirecto, desref
Estas funciones ayudan a crear hojas de consulta rápida, donde se establecen criterios y se devuelve un resultado con base en los registros que cumplen con dichas condiciones.
  • Función BdSuma
  • Función BdPromedio
  • Función BdContar
  • Función BdContara
  • Función BdMax
  • Función BdMin
  • Función BdExtraer
En muchos de los casos, la información que se maneja en excel, viene de una base de datos externa, por lo que se hace necesario saber obtener dicha información y mostrarla de tal forma que permita interpretarla rápidamente.
  • Obtener datos externos
    • Obtener datos desde web
    • Power pivot
  • Power View
En las grandes empresas, la cantidad de información es inmensa, por lo que el trabajo colaborativo es indispensable. Excel ofrece herramientas que facilitan el trabajo en equipo y hace posible que varias personas puedan trabajar sobre un mismo archivo al mismo tiempo. Además, es posible otorgar permisos sobre rangos de datos.
  • Compartir un libro
    • Control de cambios
    • Seguimiento de los cambios
  • Permitir que los usuarios modifiquen rangos.
    • Modificar los permisos
  • Auditoría de fórmulas
  • Copia de seguridad
Las macros permiten la automatización de tareas y gracias a ello, los procesos que se llevaban a cabo en horas e incluso días, se pueden ejecutar en cuestión de minutos. Saber crear macros es fundamental si quieres convertirte en un experto de Excel.
  • Macros relativas y Macros absolutas
  • Grabar una macro
  • Asignar la macro a un botón de la barra de acceso rápido
  • Asignar la macro a una forma o imagen
  • Asignar la macro a un botón de formulario
  • Guardar el libro para macros
  • Seguridad de las macros
  • Forzar el uso de macros en el libro
Última modificación: Thursday, 10 de November de 2022, 19:27